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De: "Carlos Alberto Iurchuk" <dragoninvisible@gmail.com>
Título: Boletin - Reenvío
Fecha: Sat, 31 Oct 2009 11:37:28 -0300
Para: "Ignacio Rojas-Marcos" <ummo@hispavista.com>
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Amigo Ignacio:

Como sé que tenéis problema para visualizar correctamente el boletín, aquí te lo copio a continuación.

Saludos desde La Plata, Argentina...
Carlos Alberto Iurchuk
dragoninvisible@gmail.com
http://correo.hispavista.com/Redirect/dragoninvisible.com.ar

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EL FUEGO DEL DRAGON
BOLETIN MENSUAL DE OVNILOGIA
Nº 135 ? Noviembre de 2009

Editado por Carlos Alberto Iurchuk
La Plata ? Argentina
dragoninvisible@gmail.com
"El Dragón Invisible"
http://correo.hispavista.com/Redirect/dragoninvisible.com.ar



Se permite la reproducción parcial o total, por cualquier medio, de los artículos presentados en este boletín. Si así se hiciere, se agradecerá la notificación al autor del artículo y al editor del boletín.



Debajo de un plato volador

Oscar Alfredo Mario
Santa Rosa ? Argentina
ceufo1983@yahoo.com.ar

[Nota de Carlos Alberto Iurchuk: La siguiente experiencia fue extraída del blog del Centro de Estudios UFO (CEUFO) ? www.ceufo.blogspot.com ?, de Santa Rosa, La Pampa, cuyo director es Oscar Alfredo Mario.]

"Me metí bien abajo y pude ver el ojo del plato volador". La contundente afirmación fue realizada por un testigo que al cabo de 25 años y alentado por numerosos testigos, decidió comentar la experiencia vivida al Centro de Estudios UFO.
El episodio se produjo al norte de la zona periférica de la ciudad de Toay, distante unos 10 kilómetros al SO de la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. El testigo de semejante experiencia relató que "mucha gente vio cosas raras y luces malas pero generalmente no dicen nada porque tienen miedo que los tomen por locos".
Respecto a la tremenda experiencia vivida en las primeras hora de una noche de mayo de 1984 expresó: "Salía de la casa de mi hermana y ya en el patio sentí la sensación como que algo estaba mal. Me daba la sensación como que algo me tiraba para abajo o que sentía un peso sobre mí". "Al llegar a un esquinero observé que en la canchita del barrio, sobre el mástil de la bandera, ¡había un plato volador gigantesco! La mitad del plato ocupaba toda la calle".
Recordó que volvió a la casa y les dijo a todos que salieran a ver el plato volador y advirtió que otros vecinos ya lo estaban observando. Sus familiares salieron al patio y mientras algunos se asustaron y se escondieron dentro de la vivienda, otros quedaron en el patio y comentando con los vecinos que también miraban.
"Estuvo un rato y me tenía que volver a mi casa y el camino obligado era pasar debajo del plato volador" expresó con emoción y agregó "superado el miedo, tomé coraje y comencé a caminar mientras algunos vecinos me decían que me quedara quieto porque me podían llevar".
"Cuando llegué debajo del costado del plato, miré con desconfianza hacia arriba y ahí le vi "el ojo". En el centro se veía un círculo como si fuera el cielo pero muy iluminado y con cierta niebla". "Me quedé un ratito mirando y después decidí seguir para llamarla a mi señora que también lo viera", expresó.
"Llegué a casa y salimos de inmediato con mi señora pero en ese momento, el plato comenzó como a vibrar y desapareció en dirección a la iglesia, que está en el centro del pueblo". Ahí advirtieron con los vecinos que a unos 300 metros del lugar, sobre un tanque de agua "había otro plato volador" y luego de algunos segundos de observación "también salió a gran velocidad hacia el lado de la iglesia".
Los vecinos comentaron otros episodios en que habían visto platos voladores en esa zona y la anécdota decidió hacerla pública 25 años después. "Creo que esta información les puede servir a Uds. que andan tanto investigando esto", expresó.

Dentro de los detalles a tener en cuenta en la crónica, se cuentan las reflexiones del testigo, propias de una persona que se considera normal, con poco estudio y con experiencia en distintos trabajos rurales.
Un detalle interesante surge cuando señala que "cuando se supera el miedo uno puede aventurarse a acercare" tal como le ocurrió a él. Reconoce el impacto inicial y el miedo que sintió, al igual que familiares, algunos de los cuales habían buscado refugio de bajo de una cama.
Al momento de acercarse al plato volador, reconoció que miraba por el rabillo del ojo pero cuando vio que no ocurría nada extraño, prestó atención, inclusive caminó hacia el medio del plato, a lo que él denominó como "el ojo", donde observó "el cielo muy iluminado".
Otro detalle a tener en cuenta es que mientras todo esto se desarrollaba, otro "plato volador" permanecía sobre un tanque de agua a unos 300 metros del lugar. Nunca se supo si faltó agua del lugar como ha ocurrido en otros episodios.
Es significativa la familiaridad con que la gente habla del fenómeno al que no denomina OVNI sino PLATO VOLADOR.
El "plato" estaba a unos 12 metros de altura, suspendido y en silencio, según estimación de los testigos que como referencia toman la altura del mástil que es de unos 6 metros.

La experiencia fue recogida por el CEUFO el día 19 de octubre y sólo persigue como fin ilustrar a los visitantes de este sitio obre la gran cantidad y calidad de casos que se producen en esta región.



OVNI con forma de platillo volador a baja altura

Fernando Salvador Matoldo
San Martín ? Argentina
fenomenosmisteriosos@hotmail.com

Lugar: Villa Bosch ? Provincia de Buenos Aires.
Fecha: 1977
Hora: 18:00 ? 18:30 hs, aproximadamente.

El argumento que se lee a continuación, es un reportaje de Fernando Matoldo hecho al testigo "Leonardo", que en ese entonces tendría unos 15 ó 16 años de edad, en el momento del avistaje Ovni, en una tarde de 1977...

- ¿Qué fue lo que vistes esa tarde del año 77?
- Iba para la escuela con un compañero de estudio; y de repente tuve el avistamiento más magnífico que pudo haber tenido una persona. Al menos de la ciudad, porque la gente de campo es muy común que vea buenos avistamientos, porque hace poco vi un video que decían de un avistamiento ¡tremendo, conmovedor!, y eran un par de lucecitas que saltaban de un lada para el otro, y eso no es un avistaje claro y contundente. Lo que vi yo fue notable, porque fue el DISCO, girando en cámara lenta, COLOR PLATINO como el que mostraban en la propaganda de la hojita de afeitar cuando destellaba; y con un CENTRO ROJO en la parte de abajo. Y sin emitir ningún sonido, y manteniéndose en el mismo lugar. O sea sin hacer movimiento.
Por la baja altura en que estaba, yo calculo que estaba a la altura del globo de La Serenísima (el dirigible), que no sé a que altura estará, pero estaba muy, muy cerquita, y cuando le aviso a mi compañero se cree que lo estoy cargando, pero cuando viene lo ve, y cuando lo ve el objeto ya se empieza a desplazar; entonces la visión de donde estábamos nosotros entre José María Bosch y Marco Polo, es obstruida por un edificio de la esquina donde está la panadería, entonces le digo "vamos hasta la esquina para poderlo ver", y cuando vamos a la esquina ya no lo vemos más.
Así que no sé más de la vida de este compañerito, pero lo que lamento de esto era haberme quedado en ese lugar, y ver como desaparecía de ese lugar el objeto. Y si yo tal vez me ponía más al centro de la esquina quizás lo iba a poder ver mejor, y verlo desaparecer...
- ¿Vos le podes calcular cuántos metros tenia este objeto, en base a la distancia y el tamaño del dirigible?
- No, no sería más grande que el dirigible. No puedo calcular medidas, y si me dejo influenciar por cosas que he leído en base a una nave que podría tener 30 metros de diámetro de las naves comunes. Las naves madres serían mucho mayores. Pero que tenía buen tamaño y que fue tan, tan visible que no era ni una luz o sombra, no, no, no. Vi al objeto volador girar en cámara lenta, color plateado, destellando ese color platino al girar, y un circulo rojo en el centro, siempre viéndolo de abajo...
- ¿No sabes si hubo alguien más en la zona en aquella época que pudo haber visto algo similar o parecido a tu experiencia?
- Y solamente un muchacho que se llama Gallardo de apellido, que vivía en la calle Dante, entre José María Bosch y Potosí, justo un departamento que choca con una cortada a Hidalgo; y ese muchacho dice que la madre estaba lavando la ropa, y comenta que vio algo raro. Pero no sé, porque yo te hablo de Bosch y Potosí, así que serían unas tres o cuatro cuadras. Así que no sé como sería la óptica, no me lo puedo imaginar. No sé si estaría lavando la ropa en la terraza. O sea, lo que vimos nosotros no es que se materializó en un mismo lugar donde lo vimos. Seguramente ya venía haciendo un cierto recorrido... Lo que pasa, es que decir "en Villa Bosch un OVNI, viste..." ? Lo dijo por el sentido de la incredulidad ? Y yo estuve haciendo investigaciones; estuve pegando avisos en las vidrieras de los negocios, para ver si alguien recordaba hace veintipico de años atrás en el 77 haber visto algo en la zona, y como no tuve ningún llamado por teléfono al parecer fuimos los únicos privilegiados de haberlo visto...
- Este objeto cuando lo ves, ¿ya permanecía ahí...?
- No vi ninguna trayectoria que realizó este Ovni, sino que cuando levanto la vista ya lo veo ahí, girar en su propio eje, sin emitir ningún tipo de sonido durante casi un minuto...
-¿No sabés si hay torres de alta tensión en la zona que pudo haber provocado la aparición de este objeto a baja altura, como buscando algún tipo de energía?
- No sé. Yo estuve escuchando uno de los programas de ustedes, cuando Daniel habló que en 1930 un grupo de personas habían desaparecido, que estaban en su vivienda... Y lo que yo pensaba es que al estar a tan baja altura, tal vez pudo haberse llevado a alguien de la zona...
- Es una teoría...
- Sí, es una teoría. O sea dentro de lo que podemos suponer, prefiero interpretar esto como un caso de arrebatamiento de alguien, a lo otro que hubiera una torre de energía de la cual se estaban suministrando.
- Bueno, muchas gracias por el reportaje.

Esta charla continuó minutos más, adentrándonos en la temática de este mundo fascinante del Fenómeno OVNI. Y por supuesto, que no tuvo la menor duda que no seamos los únicos en el universo, ya que esta experiencia sobre este caso, "que es una verdadera joya", como aquellos casos clásicos de los años 50 y 60... "EL DISCO VOLADOR COLOR PLATEADO de José María Bosch", fue lo que lo marcó para toda su vida.



Caso familia Bustos

Luis Pablo Brussa
Recreo ? Argentina
luigginauta@hotmail.com

Fecha: Agosto 1985 (re investigado en 1991)
Lugar: Victoria, Entre Ríos, Argentina
Investigador: Luis P. Brussa y el equipo de Fundación Argos

En 1990 cuando comenzaron a llegar las primeras noticias sobre los avistamientos en la laguna del Pescado, un grupo de investigadores entusiastas, atraídos por los relatos que iban llegando de testigos deciden viajar al lugar de los hechos.
Se tejían todas clases de historias y relatos entorno a la laguna del Pescado y la estancia La Pepita. Así fue como en 1991 comenzaron las investigaciones para comprobar si los datos revelados contenían las evidencias que se buscaba.
Los lugares más importantes fueron La Abadía Niño de Dios, Monte Gallino, Antelo, Paraje la Tacuara, Minas de Carbón abandonadas, Los Manantiales, zonas aledañas a la estancia de los Rosemblok, y otros tantos casos más, y dentro de ellos aparece el de la familia Bustos.
La casa de los Bustos está en dirección recta cruzando la ruta 11 a unos 500 metros a campo traviesa del Hogar San Martin.

Relato de los testigos

?Todo ocurrió a las 21:00 ó 21:30 hs (?) a unos trescientos metros, eran como dos luces; pensamos que era gente que andaba andando, y al poco tiempito nos dimos cuenta de que no era así (?) se nos aproximaron y vimos que era normal (?) eran más cerca sí, más cerca y alumbraban, y el primer fenómeno que vimos era como una máquina hormigonera (sí) de albañil y lo de arriba eran puras luces; ahora abajo tenían piernas finas y en lo que se apoyaban eran tres uñas, con tres dedos nada más que eso.
- Ud. me menciona luces? ¿esto es periódico o solamente esa noche?
Sra. de Bustos: Las luces venían del sur? eran 3 ó 4, roja, verde y una común amarilla? daban vueltas por detrás de aquellos árboles y una noche bajaron? como si entraran en los árboles? Esto fue a la noche y después a las dos noches, volvieron a venir y ahí se asentaron, y bajaron como dos aparatos de adentro? como eso de hacer mezcla y las patas eran finas de metal, y la luz cuando estaban asentados era una sola pero como cuatro metros más o menos?
- ¿En algún momento pudo visualizar alguna persona o algún ser?
Testigo: No, no se veía ser ni nada de eso.
- ¿En algún momento sintió Ud. algún zumbido?
Testigo: No, nada, nada; ni ruido ni nada, ni cuando tomaban vuelo, ni cuando bajaron, ni cuando estaban ahí, y las luces no encandilaban nada.
- ¿Había animales?
Testigo: Sí, las vacas y el perro, iban y venían, pero no se acercaban mucho.
Los chicos míos y otros llegaron hasta el cerco, porque cuando le hacían cambio de luces, respondiendo.
- ¿Habían leído algo sobre el fenómeno?
Testigo: No? para nosotros es una cosa rara.
- ¿Encontró animales muertos en la zona?
Testigo: No.
- ¿ Volvieron a ver otros fenómenos?
Testigos: No, simplemente eso que sigue vuelo? no asentaron nada. Estos eran rojos largaban luces así para todos lados? se iban retirando para el sur (habla Bustos).
- ¿Fueron hacia aquel lugar para ver si había alguna huella??
Testigo: Sí, al otro día fueron los chicos? el pasto no estaba quemado, era una cosa blanca, como si hubiera sido una ceniza? marcas no había en el pasto .A los tres días todavía estaban esas cenizas.
- ¿Desde aquel momento hasta hoy, tuvieron Uds. algún tipo de problema? psicológicos o fisiológicos?
Testigo: No nada, nada.
- Volviendo al fenómeno en sí? ¿cómo terminó?
Testigo: Un chico mío y otro fueron hasta el cerco? cuando ellos se acercaban, los otro se retiraban; cuando mi chico silbaba, ellos daban la luz para acá... y cuando los chicos y el perro se acercaron, ellos se retiraron, subiendo los dos objetos pequeños a la luz y desapareció para el sur, ahí eran dos luces que se retiraban.
- ¿Cómo eran el movimiento de las patas?
Testigo: Como si se cruzaban; ahora, cuando subieron a la nave, no hicieron como uno, que dobla las rodillas?

Otro testigo: Jorge Carlos Bustos.

- ¿Cómo estaba del suelo esto?
Testigo: A cierta altura, un metro y medio del piso, esta medía como cuatro metros.
Toda la parte de arriba era de luz color cromado, niquelado, espejado; realmente no se alcanzaba a distinguir bien. De estas salieron dos objetos más que tenían la forma de mezcladora y tenían también una luminosidad, de abajo le salían piernas fina, y parecían que juntaban algo, estas bajaban y subían derecho; el movimiento eran como que se quebraban como el metro de carpintero.
- ¿Por dónde bajaron?
Testigo: Nosotros ya lo vimos al costado, por ejemplo, nosotros estábamos viendo el objeto y cuando nos dimos cuenta aparecieron por el costado. En realidad no lo vimos bajar, o vimos compuertas, nada. Nosotros quisimos ir pero no me dejaron ellos.
- ¿Y la demás gente donde estaba?
Testigo: Estábamos todos afuera, no sentimos olor, lo que si, esa luz era muy fuerte, con mucho resplandor, pero no encandilaba. Cuando levantó vuelo, tomó muchas coloraciones: verde, azul, amarilla, roja y la luces intercambiaban de lugar.
- Cuando fueron al lugar, ¿qué es lo que vieron?
Testigo: El pasto estaba de color ceniza, gris, no estaba realmente quemado, sino el color así, como aplastado. Los objetos tenían dos metros de alto por uno de ancho, no, mejor medio metro; no se alcanzaba a distinguir bien, estos aparatos estaban a unos 5 metros del objeto, los dos salieron por el mismo lugar, por el costado, después se hicieron una para cada lado y avanzaron, nosotros le hicimos cambio de luces con un yodo de auto, ellos también, prendían apagaban las luces, la que respondía era la maquina, en realidad ellos no la apagaban sino que la ponían más fuerte y después volvían a la normalidad de ellos, lo hicimos cuatro o cinco veces y ellos le hicieron lo mismo.
Cuando nosotros le silbábamos la nave se venia para donde estábamos nosotros y prendía la luz más fuerte.
- ¿Antes de ver esto tenían conocimiento del fenómeno?
Testigo: No, no, eso, no.
- ¿Cómo te imaginas lo que viste, aunque no le viste la forma?
Testigo: Para mí era como un parabrisas de autos, y ha tenido vidrio, y la parte superior debe haber sido aerodinámica
- ¿Cómo se fue?
Testigo: Se elevó hacia arriba y después se fue para el costado y se perdió; lo que quedó es el reslumbre .Nosotros lo vimos cuando vino, que pasaba entre los árboles. Siempre agarraban para el sur.
Sra. de Bustos: ahora lo vemos casi todas las noches, ahora lo vemos idéntico como aquella vez que no sabíamos lo que era, y que se nos apareció acá y creemos que nosotros que en cualquier momento vamos atener la visita de vuelta.
El perro en el primer caso no se asusto ni nada. No sentíamos nada anormal, ni física ni psíquicamente.
Mire le voy a contar la verdad, este chico (Jorge), 15 ó 20 días antes que apareciera el ovni estaba muy extraño, nervioso, quería estar solitario e hizo algunas cosas raras, como sería, los gatos si los podía matar los mataba; nosotros inclusive queríamos mandarlo al medico. Otra cosa rara es que a él si les respondían, y cuando ellos tomaron vuelo él les volvía a silbar y ellos le volvían a responder, y los hermanos y amigo silbaban y no respondían, después él se tranquilizó.
- ¿Qué sensación era la que tenias antes?
Testigo: No, eso nomás; que no me gustaban los gatos? (Jorge).



Precaución ? ¡OVNIS a la derecha!

Scott Corrales
Bradford ? Estados Unidos
lornis1@earthlink.net

El autor estadounidense Max Blumenthal ha escrito un libro con el sugerente título de Republican Gomorrah (La Gomorra Republicana) que aborda la manera en que la extrema derecha en USA se ha aprovechado de la religión para reclutar seguidores y afianzar su punto de vista entre los integristas. La obra de Blumenthal recoge el pensamiento mágico ? por así decirlo ? de los republicanos integristas que ven en Sarah Palin, la ex-gobernadora de Alaska, la figura bíblica de la reina Ester, considerándola como "ungida por el Altísimo" para ejercer las más altas funciones ejecutivas de la nación. Y como si no bastara con eso, consideran que la "forma de corona" del lejano estado de la unión representa su función como "reino de los Elegidos" ? el lugar al que emigrarán todos los fieles que no hayan sido elevados al cielo durante el Rapto. Las imágenes de la iglesia integrista de la ex-gobernadora, y la bendición que le diera el "obispo" de dicha iglesia contra las magia maligna, dieron la vuelta al mundo gracias a la bola de cristal que es YouTube.
Se podría escribir largo y tendido sobre la forma en que los conservadores se han valido de la religión como herramienta, e igual partido le han sacado a lo paranormal. Es posible entrar a cualquier librería religiosa para comprar tomos bien encuadernados sobre la "guerra espiritual" u otros temas que se abordan con soltura en los programas radiales integristas. Pero el fenómeno OVNI también viene jugando un papel importante en el pensamiento reaccionario.
Una de las afiliaciones visibles de la derecha con el fenómeno aparece en el movimiento contactista estadounidense de mediados del siglo XX. Según Jacques Vallée: "[el contactado] George Adamski tenía vínculos antes de la Segunda Guerra Mundial con William Dudley Pelley, el líder de los fascistas estadounidenses que acabó internado durante la guerra. Otro contactado, George Hunt Williamson (cuyo verdadero nombre era Michel D?Obrenovic) estuvo asociado con la organización de Pelley a comienzo de la década de los ?50. De hecho, es posible que haya sido Pelley quien haya puesto en contacto a Williamson con Adamski".
Esto le sonará al lector como "culpabilidad por asociación", pero resulta que Pelley, líder del grupo fascista Silver Shirts (los camisas plateadas), también mantenía vínculos con otro importante movimiento sobrenaturalista de la década de los ?30 ? el movimiento I AM de Guy Ballard. Tras la victoria de los aliados en 1945, Pelley fue puesto en libertad y enseguida formó un nuevo grupo esoterista ? Soulcraft ? y para 1950 escribiría un libro llamado Star Guests (los invitados de las estrellas) (Indiana: Soulcraft, 1950) una recopilación de escritura automática proveniente de supuestos extraterrestres.
Fue en estos primeros años de la era nuclear que George Hunt Williamson comenzó a trabajar para Pelley en las oficinas de movimiento Soulcraft antes de mudarse a California, donde sería testigo del supuesto encuentro entre Adamski y un supuesto venusino de cabellos largos y rubios como una valquiria. Williamson también colaboró con John McCoy, con el que escribiría el libro UFOs Confidential. Según Vallée, McCoy "introdujo el concepto de la conspiración de la banca judía internacional al problema de los OVNIS".
Estos visitantes de mundos perfectos y racionales, habitados por seres de facciones perfectas, ojos claros y pelo rubio, gobernados por la lógica y carentes de sexualidad podrían confundirse ? si somos malpensados ? con las élites arias del nazismo, o mejor dicho, el nazismo mágico, que imaginaba a los ubermenschen extendiendo su férula sobre hordas de seres humanos de facciones burdas, pelo oscuro, irascibles y obsesionados por el sexo. Otro escritor, Francis King, tomaba nota de esto en su obra Satan and Swastika (Mayflower, 1976) apuntando la cantidad de revelaciones esotéricas que comparten la política racial y política de la extrema derecha. Todas estas formas de pensar parecen ser ramas que parten del gran tronco de la teosofía, con sus élites secretas y razas que se "perfeccionan" con el paso del tiempo, desde los monstruosos "lemurianos" hasta la raza perfecta que está por llegar ? un pueblo rubio de ojos grandes y facciones finas.
Fue precisamente una de las herederas de la inagotable pluma de Madame Blavatsky ? Vera Alder ? la que escribía sobre un subcontinente indio primigenio en el que los arios adoraban al dios Brahma, hasta la irrupción de las gentes de piel oscura, adoradores de Siva, que suplantaron a los arios. "Los arios blancos comenzaron a sucumbir a la fascinación que ejercen los de piel oscura sobre ellos, y comenzaron a mezclarse con ellos" (Alder, The Initiation of the World. Lucis Trust, 1968).
De acuerdo con los escritos de Walter Kafton-Minkel, autor de Subterranean Worlds (Loompanics, 1993), la creencia en los intraterrestres tampoco se escapa de este mal. Los escritos de Walter Siegmeister, mejor conocido como el "Dr. Raymond Bernard" sobre la tierra hueca, aparte de abogar por la alimentación correcta para reducir los apetitos, nos indican que los habitantes de la subterránea Aghartha son del tipo "nórdico" por haberse escapado de los efectos malignos del sol. Aquellos que decidieron permanecer en la superficie terrestre se convirtieron en la raza negra. "Todas las razas, incluyendo la negra", escribe Bernard, "eran originalmente rubias y de ojos azules".
Siegmeister ? perdón, el Dr. Bernard ? tenía un punto común con algunos de los adalides de la derecha estadounidense actuales: una repugnancia por la sexualidad humana (aunque los telediarios nos presentan rectos y castos varones republicanos que siempre acaban en líos de faldas) que lo llevaba a promover "la abolición de los alimentos cocinados de la dieta humana". Eso resultaría, según su lógica, en la desaparición de la menstruación en las hembras y la desaparición total del sexo masculino. Aunque Siegmeister nunca escribió sobre extraterrestres idealizados, hubiese visto en los "venusinos" de Adamski sus seres perfectos. O mejor aún, en el extraterrestre rubio que daba pepitas de oro a cambio de pan y leche a Jaume Bordás Bley en la década de los ?60, cuya conformación física no delataba atributos sexuales de ningún tipo.
Hay un apartado en la vida del "Dr. Bernard" que no tiene desperdicio: su intento por crear una raza de superhombres. En 1943, un tal J. Sheppard, escribiendo para la revista The American Weekly, le hizo una entrevista a la señorita Marian Windish, descrita como una joven ermitaña que vivió por dos años en la selva ecuatoriana, desnuda y desprovista de armas o medicamentos. Está claro que esta hija de la diosa Diana no podía estar sola, sino al contrario, tenia al Sr. John Wierlo como su protector ? "un gigante rubio, doscientas libras de huesos y musculatura maciza". Esta visión idílica, típica de las portadas de las pulpas norteamericanas de la época, sería fácil de descartar como una fantasía más, pero la entrevista de Sheppard también incluía las declaraciones del Dr. Walter Seigmeister. El visionario imaginaba que de la unión repetida entre su Adán y Eva surgiría una raza nueva que se alimentaría exclusivamente de nueces y vegetales sin cocer, y se prohibiría todo lo material, incluyendo la ropa. La prole de Wierlo y Windish sería físicamente enorme, espiritualmente perfecta, y viviría en un estado de inocencia total.
Pero el "Dr. Bernard" se caería de su mullida nube cuando se descubrió que el relato de Sheppard era un fraude total. Wierlo y Windish, amigos mutuos, estaban confabulados con Siegmeister y hasta lo habían fotografiado "caminando sobre agua" y reunido con ascetas tibetanos en la cordillera andina ? relatos que pasarían a formar parte de las obras de otros autores, como Vincent Gaddis.
Tampoco debemos subestimar la importancia del "Dr. Bernard", a pesar de estos desaciertos jocosos. Su periplo le llevaría a Guatemala, donde se hizo pasar por el experto en nutrición "Uriel Adriana" y a Puerto Rico, donde trabó amistad con la contactada Mayita, cuyo cuerpo ? según el buen doctor ? "funcionaba como un radiorreceptor interplanetario" y cuyas profecías estaban perfectamente adaptadas a las creencias del visionario. Aquellos que habían logrado purificar sus cuerpos y abstenerse de lo carnal (¡claro!) escaparían la inevitable destrucción de nuestro mundo gracias a la intervención de los seres perfectos a bordo de los ovnis, que pasarían a recogerlos en algún punto en Sudamérica. Los restos depurados de la humanidad vivirían en Marte (¿a pan y leche?) presenciando la destrucción de sus impuros congéneres en la Tierra. Pero lo que más agradaba al "Dr. Bernard" era que Mayita recibía visitas de una imponente figura espiritual de cabellos largos y dorados ? la Magna Mater ? que había sido mortal cien mil años antes, cuando los varones no existían y las mujeres se reproducían por partenogénesis. "Bernard" también estuvo relacionado con logias teosóficas brasileñas que creían a pies juntillas en los intraterrestres. Es posible que las conferencias de Henrique de Souza y el comandante Paulo Strauss de la Sociedad Teosófica Brasileña hayan atizado las fogatas de muchos creyentes en estos temas en el hemisferio norte. Hasta es posible que exista una conexión tenue entre el "Dr. Bernard" y la controversia sobre la isla Friendship en Chile. Ray Palmer, uno de los pioneros de la prensa OVNI estadounidense, dijo en su revista Flying Saucers que "...[Siegmeister] había vendido lotes de terreno en una isla cercana al Cabo Hornos en América del Sur, afirmando que existía una entrada al mundo intraterreno, y en donde iba a fundar una colonia contra la amenaza de la lluvia radiactiva".



Jung y los fenómenos ocultos
(Segunda parte)

Moisés Garrido Vázquez
Huelva ? España
moisesgarrido@ono.com

Anexo 1
Hélène Preiswerk, la médium histérica

La oportunidad que tuvo Jung de examinar los trances de su prima Hélène Preiswerk durante las séances espiritistas -experimentando primero con las "mesas giratorias" y más tarde con el "psicógrafo", método similar a la actual ouija-, le llevó a interesarse profundamente por la mediumnidad y a establecer los mecanismos psíquicos que entran en juego durante dicha fenomenología. Ese fue precisamente el tema que desarrolló en su interesante tesis doctoral de 1902. Aunque abordó otros casos, se centró preferentemente en Hélène, detallando minuciosamente los sonambulismos mediúmnicos, automatismos motrices y distintas personalidades inconscientes (espíritus) que se manifestaban bajo los estados alterados de conciencia de la joven. Por regla general, cuando ya estaban concentrados realizando la sesión y la mesa comenzaba a moverse, la médium (citada en la tesis como "S.W.") caía al suelo, su rostro se volvía pálido, entraba en un estado cataléptico, respiraba profundamente y, ya en éxtasis, comenzaba a hablar. En ocasiones, podía estar así durante dos horas. Dependiendo del espíritu que se manifestase, unas veces se expresaba en alemán culto, y otras veces, de forma vulgar. El contenido de sus mensajes era variado y las conversaciones con los participantes solían ser muy animadas. Los trances eran sosegados y poco gestuales o, por el contrario, muy histriónicos. Quien más se manifestaba era su abuelo Samuel Preiswerk, que hacía las veces de espíritu-guía, dándole consejos e impartiendo instrucciones al resto. De vez en cuando, durante el trance, Hélène sentía que abandonaba su cuerpo físico y, ayudada por los espíritus, era trasladada a miles de kilómetros. "Durante los éxtasis en que hablaban los espíritus la señorita S.W. emprendía largos viajes, la mayoría de las veces iba a visitar a parientes suyos, a los que se aparecía; o bien se encontraba en el Más Allá, ?en aquel espacio situado entre los astros del que la gente opina que está vacío; pero en él se encuentran numerosos mundos habitados por espíritus?", escribe Jung. Estos éxtasis la agotaban mucho y, cuando regresaba al estado consciente, solía sufrir ceguera histérica durante un buen rato. Según el psiquiatra, "en las sesiones espiritistas se observan con frecuencia ataques convulsivos histéricos. Nuestra paciente no presentó nunca manifestaciones convulsivas, pero sí los estados de sueño o hípnicos peculiares". Además, constató que los fenómenos sonambúlicos son especialmente frecuentes justo en el periodo de la pubertad. En su opinión, existía una estrecha relación entre los trastornos histéricos sufridos por Hélène y las alteraciones fisiológicas del carácter propias de esa etapa de la vida. Pero ¿cómo explicar sus percepciones extrasensoriales, sobre todo, las premoniciones?... "El hombre debe percibir que vive en un mundo que en cierto sentido es enigmático. Que en él suceden y pueden experimentarse cosas que permanecen inexplicables", declararía al final de su vida.

Anexo 2
Psicoanálisis: ¿Ciencia o religión?

C. G. Jung dotó al psicoanalisis de ciertos elementos más o menos mistéricos, adornándolo con reminiscencias herméticas y simbólicas, por lo que no es de extrañar que muchos detractores identificasen el movimiento psicoanalítico como una especie de nuevo culto o secta pseudomística. Eso no desalentó a Jung. Al contrario, en esas críticas creyó observar que estaba llevando el psicoanálisis al terreno correcto, conectándolo con los orígenes de la humanidad, los mitos, los misterios, el arte, lo sagrado? No en vano, Jung afirmaba que "el psicoanálisis es una verdad demasiado grande como para ser públicamente reconocida como tal. Primero deberían divulgarse extractos generosamente adulterados y diluidos". Por consiguiente, el psicoanálisis, más que una disciplina médica, presentaba todas las características para ser concebido como una especie de "sociedad secreta". Bien es verdad que las primeras reuniones psicoanalíticas -que dieron origen a la Sociedad Psicológica de los Miércoles- invitaban a pensar así, por el ritualismo y secretismo con que se hacían. Max Graf, un ex-miembro de aquel movimiento elitista, reconocía: "El ambiente era propio de la fundación de una corriente religiosa. Freud era su nuevo profeta. Los alumnos -todos inspirados y convencidos- eran sus apóstoles". Los partidarios consideraban que quienes se sometieran al tratamiento psicoanalítico, experimentarían una revitalización de carácter espiritual. El psicoanálisis venía pues a transformar el mundo, augurando una Nueva Era para el hombre. Finalmente, logró su propósito de penetrar en las esferas academicistas, no tanto por sus resultados psicoterapéuticos, sino por la aceptación que fue adquiriendo en ciertos círculos intelectuales y contraculturales de la vieja Europa. Actualmente, la Asociación Psicoanalítica Internacional, fundada por Freud en 1910, está representada en 33 países y cuenta con 11.500 miembros. Sin embargo, siguen alzándose muchas voces críticas, como la del reputado catedrático de psicología Hans J. Eysenck, para quien "Freud y el psicoanálisis deben ser considerados un fracaso. No nos queda más que una interpretación imaginaria de pseudo-acontecimientos, fracasos terapéuticos, teorías ilógicas e inconsistentes, plagios disimulados de los predecesores, percepciones erróneas de valor no demostrado y un grupo dictatorial e intolerante de seguidores que no insisten en la verdad, sino en la propaganda". En todo caso, Jung siguió una línea muy alejada de la freudiana -fue notoria su discrepancia respecto al tema de la libido, negando que todas las neurosis estuviesen motivadas por traumas o represiones sexuales-, por lo que sus hipótesis sobre la enfermedad mental y sus trabajos psicoterapéuticos están mejor considerados.

Anexo 3
Los ovnis como arquetipos

Jung, con su innata curiosidad hacia los enigmas, no podía dejar escapar la ocasión de estudiar un extraño fenómeno que levantó una gran expectación social desde su popularización en los años cincuenta. Nos referimos a los OVNIs. Él abordó el problema desde un enfoque psicoanalítico, resultado de lo cual fue su libro póstumo Un mito moderno. Sobre cosas que se ven en el cielo (1958). La forma de los llamados, por entonces, platillos volantes correspondía claramente al símbolo mandálico. "El mandala es una imagen arquetípica cuya existencia a través de los milenios puede comprobarse -explica el psicólogo suizo-. Caracteriza la totalidad o simboliza la totalidad de la persona, del fundamento del alma expresada míticamente: simboliza el fenómeno de la divinidad encarnada en el hombre". En dicha obra, se hace eco no sólo de esos rumores visionarios sobre OVNIs, sino también de los sueños que tienen a tales objetos como protagonistas y de su posible significado psicológico. Para Jung, los OVNIs -surgidos de los niveles más profundos de la psique humana- son símbolos arquetípicos de transformación individual y colectiva, manifestándose preferentemente en situaciones de crisis. Su presencia, además, guardaría relación con el paso de la era de Piscis a la de Acuario. Y los ufonautas representarían a los nuevos dioses tecnológicos. Jung estaba convencido de que el fenómeno descansa sobre una base emocional y que su naturaleza es psicoide (entre lo psíquico y lo físico). "La base de este género de rumor es una tensión afectiva, que tiene su causa en una situación de apremio colectivo o en una necesidad vital del alma", afirmó. Tales postulados tuvieron su eco en determinados círculos ufológicos, influyendo en algunas corrientes heterodoxas como la paraufología, desde la que se comenzó a cuestionar el posible origen extraterrestre de los OVNIs y a vincularse más con el factor humano, haciendo tambalear los cimientos de la ufología clásica.

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